¿Como podemos acelerar nuestro metabolismo?

¿Cuál es el secreto para acelerar el metabolismo basal?

¿Qué es el metabolismo basal? 

¿Cómo puedo acelerar mi gasto calórico en reposo?

Estas preguntas son las que más me hacen mis clientes\as de entrenamientos personales en Madrid. Yo como entrenador personal presencial y online, les respondo que el metabolismo basal se puede acelerar de formas diferentes…

Especificare un poco el asunto en concreto.

¿Qué es exactamente el metabolismo basal?

El metabolismo basal es el gasto caló-rico mínimo necesario para que el cuerpo humano pueda sobrevivir y desarrollar todas sus funciones vitales… “Es decir es el gasto caló-rico del cuerpo en total estado de reposo”. Pues aunque una persona este durmiendo o este sentada, su cuerpo aun así está utilizando energía (eso es el metabolismo basal).

Como experto en fitness y entrenador personal, conozco la importancia que tiene tener bien el metabolismo basal del organismo.

El metabolismo es un procedimiento químico orgánico muy complejo. En el ser humano dicho proceso empieza con el proceso digestivo… que convierte los alimentos ingeridos en sustancias nutritivas adecuadas para ser utilizadas por todas las células del cuerpo.

El metabolismo es el proceso químico que transforma los alimentos ingeridos en unidades de energía. Con esa energía obtenida de las calorías el metabolismo consume calorías para su actividad diaria,  y reserva las restantes calorías para futuros periodos de escases (acumulando grasa corporal).

Teniendo en cuenta que cada organismo es diferente según diversos factores como: sexo, peso corporal, edad, altura, composición corporal, tipo de actividad diaria, etc.

El cuerpo humano consume calorías durante todo el día… “e incluso cuando duerme”. Pues no solo el movimiento consume energía: el cuerpo consume calorías cuando andas, corres, levantas pesas, vas en bicicleta… pero también cuando estas sentado o incluso durmiendo.

Debido sus funciones orgánicas, el cuerpo quema energía durante las 24 horas del día. Teniendo en cuenta que el metabolismo basal es activo en reposo o haciendo actividad física. Hay un gasto energético llamado gasto metabólico en reposo.

Entrenamiento con pesas y metabolismo

Los factores que pueden variar el gasto metabólico son varios y diversos

  • Tamaño del cuerpo y cantidad de masa muscular: si pesas mas o tienes mayor cantidad de masa muscular, mayor será tu gasto energético y tu metabolismo basal incluso en reposo.
  • Sexo: los hombres generalmente tiene menos grasa corporal y mayor masa muscular que las mujeres, y su metabolismo basal es más acelerado generalmente.
  • Edad: a medida que nos hacemos mayores nuestro metabolismo es más lento y gastara menos energía (esto es aplicable tanto en hombres como en mujeres). En gran parte nuestro metabolismo se hace más lento, porque al envejecer perdemos masa muscular.

Es decir la masa muscular es un tejido activo y gasta energía. Si perdemos masa muscular nuestro metabolismo será más lento y engordaremos mas… ¡incluso comiendo la misma comida de siempre!

Entrenamiento de fuerza y cuidar la alimentación para acelerar tu metabolismo

Bajar de peso graso y aumentar tu masa muscular son las mejores formas de mantener tu metabolismo activo y acelerado. “Recuerda que soy entrenador personal en Madrid” y puedo ayudarte a mejorar tu composición corporal.

En primer lugar debes de cuidar tu alimentación diaria, adquiriendo hábitos de vida saludables y aprendiendo a comer alimentos sanos y no procesados. En segundo lugar debes de realizar ejercicio físico de forma habitual.

Cualquier ejercicio es bueno para tu metabolismo… aunque está demostrado que el entrenamiento con pesas es más eficaz para aumentar la masa muscular. “La masa muscular consume energía incluso en reposo”. Es decir a mayor masa muscular mayor gasto de energía.

Por lo tanto entrenar con barras y mancuernas aumentara y activara el metabolismo basal del cuerpo. El programa de entrenamiento definitivo será el que incluya: entrenamiento con pesos y ejercicio aeróbico + una correcta nutrición.

Un cordial saludo de Susana Alonso Fitness. Entrenador personal y asesor de fitness